20/12/10

Trabajando en el Vivero Forestal





El primero de enero de 1972 se crea CONAF en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la que hereda el trabajo que realizaba el Ministerio de Agricultura en materias forestales, dentro de las que se encuentra la de producción de plantas y en particular en esta región, se hace cargo del vivero forestal que administraba el Servicio Agrícola y Ganadero. Dicho vivero funcionaba en Punta Arenas, en un predio ubicado en el sector Río de los Ciervos a unos 4 kilómetros de la ruta 9, el que entre los años 1975 y 1978 se traslada al predio en el que actualmente funciona, ocupándolo en calidad de uso gratuito otorgado por el Ministerio de Bienes Nacionales, adquiriendo la categoría de unidad experimental y productiva de plantas forestales. Este predio es traspasado definitivamente a CONAF en enero de 2010 pasando a constituir parte del patrimonio institucional.

Esta unidad es reconocida por la comunidad magallánica con el nombre de “Vivero Forestal Río de los Ciervos”, la que está dedicada a la producción de plantas forestales para cubrir las necesidades de los programas institucionales y a la vez servir de referente regional en el conocimiento de estas materias. El vivero se mantuvo hasta hace muy pocos años como único vivero forestal de la región, hoy existe otro vivero de Conaf en la ciudad de Puerto Natales.





Objetivos del Vivero:
- Producir la cantidad y calidad de plantas forestales para el cumplimiento de las metas anuales del Programa de Forestación Campesina Regional.

- Producir la cantidad y calidad de plantas forestales para el cumplimiento de las metas anuales del Programa de Silvicultura Urbana Regional.

- Realizar experiencias de producción de especies forestales nativas.

- Generar acciones conducentes al traspaso del conocimiento acumulado en producción de plantas forestales a usuarios interesados.

- Desarrollar experiencias demostrativas de plantación de especies exóticas y nativas al interior del predio.

- Realizar actividades de educación ambiental.

- Desarrollar actividades que conduzcan a la valoración y manejo del arbolado urbano y rural.



Actualmente, el Grupo Don Bosco, esta concretando el inicio de trabajos de Especialidad con el Administrador del Vivero. Esta iniciativa es la continuación de una invitación de Jose Larson, quien el  Domingo 21 de Noviembre pasado invitara a las Guias y Scouts de nuestro grupo, para que conozcan el Vivero y sus dependencias.




Aquel día tuvimos como tarea la limpieza de las flores de arboles de Ñirre y además la construcción de un Bosquete que servirá  como herramienta demostrativa del desarrollo de estos hermosos arboles, y también como forma de educación ambiental. 





El Grupo de Guías y Scouts Don Bosco agradece la invitación realizada por don Jose Larson, que motivo a los jóvenes aun más en lo que es la educación ambiental y trabajar con y para ella.
Pronto tendremos noticias que como se esta desarrollando esta actividad en las unidades de nuestro Grupo.






Para ver más fotos del día de trabajo en el Vivero Forestal, visita este enlace

 --
http://www.GrupoDonBosco.cl
|canal en Youtube | Album de fotos | Twitter | Fans en Facebook | Grupo en Facebook |


Artículos Relacionados:



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Licencia

Licencia Creative Commons Grupo Guias y Scouts Don Bosco por Grupo Don Bosco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.GrupoDonBosco.cl. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://gruposcoutidb.blogspot.com/2008/11/contactanos.html.