5/10/10

El Padre De Agostini: El cura montañero, fotógrafo y explorador

En el centenario de su llegada a Patagonia y Tierra del Fuego 1910-2010
Resumen de actividades para esta semana del Centenario de la visita de Agostini.


Alberto De Agostini nace en Pollone, región de Biella, Italia, en 1883. Se ordena como sacerdote en 1909 y ya en 1910 parte hacia la entonces aún más mítica Tierra del Fuego, con el claro afán del misionero y el montañista. Inmediatamente se embarca a navegar por los canales de la Tierra del Fuego. Ushuaia y el monte Olivia son sus primeras metas. Junto a especialistas y alpinistas, escala, descubre, fotografía los más recónditos y salvajes lugares del inmenso archipiélago fueguino. En 1913 emprende la primera de sus expediciones al monte Sarmiento. Dadas las pésimas condiciones del clima, la tentativa de ascensión se ve truncada. Vuelve a fines de mismo año, pero nuevamente el monte lo despide intacto. Sin embargo, sus viajes continuarán y nos dejan vastas descripciones e imágenes de lugares que incluso hasta ese entonces se encontraban inexplorados. Visita y reproduce escenas de la vida selk’nam en el lago Fagnano, se interna en el océano hacia la isla Negra y cabo de Hornos, descubre y bautiza fiordos y glaciares recónditos. Fruto de estas sus primeras exploraciones, publica en 1929 Mis Viajes a la Tierra del Fuego, una hermosa relación que refleja de forma magnífica lo que él llamará il fascino dello ignoto, reproduciendo además las más hermosas imágenes del paisaje austral.

A partir de 1916 y hasta 1941, con interrupciones pasadas en Europa, se traslada al norte, hacia Última Esperanza, recorre el macizo del Paine, luego los lagos Argentino y Viedma, los glaciares Moreno y Upsala, el cordón granítico del Fitz Roy, el valle del río Eléctrico. Incansable se trasladará años después hacia otra de sus ansiadas metas, el monte San Lorenzo, el cual escala exitosamente en 1941, junto a los alpinistas Heim y
Schmoll. De estos años de viajes resultará publicado el Andes Patagónicos, en 1941 y 1945, en español y 1949 en italiano, donde se destacan soberbias panorámicas.

Horarios y Lugares de Actividades:
Si desean asistir, que seria el ideal, les recordamos usar su pañolin de Grupo.

5 de Octubre
Charla “ De Agostini Misionero”
Documental “ Fin del Mundo”
Instituto Don Bosco
Maipú 615 / 19:00 hrs.

6 de Octubre
Film Musicalizado “Terra Magellaniche”
Umag / Auditorium Ernesto Livacic
Avenida Bulnes 01855 / 19:00 hrs.

7 de Octubre
Presentación reedición
Libro “Andes Patagónicos”
Charla “ De Agostini Escritor”
Umag / Auditorium Ernesto Livacic
Avenida Bulnes 01855 / 19:00 hrs.

8 de Octubre
Charla y Exposición Fotográfica
Hotel Casino Dreams
Sala Tierra del Fuegos
2° Piso / 19.30 hr

 -- |canal en Youtube | Album de fotos | Twitter | Fans en Facebook | Grupo en Facebook |


Artículos Relacionados:



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Licencia

Licencia Creative Commons Grupo Guias y Scouts Don Bosco por Grupo Don Bosco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.GrupoDonBosco.cl. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://gruposcoutidb.blogspot.com/2008/11/contactanos.html.