18/8/10

Carta de Guido Blanchette

 Cualquier institución humana puede conocermomentos o etapas difíciles. Los cuerpos sociales gozan de las virtudes y sufren las debilidades de sus integrantes. Así son la familia, los clubes deportivos,las empresas, la Iglesia, el Estado. Más vulnerable aún será un Movimiento que reúne a miles de niños y jóvenes.

Nuestra Asociación ya centenaria no puededesconocer el correr de su historia. Méritos hemos acumulado, la memoria los tiene presente. También debemos admitir errores: es honesto asumirlos.

Este mensaje va dirigido especialmente a los católicos que son guiadoras y dirigentes en nuestra Asociación. En otras épocas hemos tomado iniciativas para ofrecer a nuestra juventud chilena un programa y un método scout de calidad. ¿Podríamos olvidar la creación de tantos Grupo católicos, los que terminaron en una "Federación de Scouts Católicos"? Vivíamos entonces en un movimiento scout con gran espíritu de pertenencia, con mucho contenido educacional, con dirigentes de calidad excepcional. Fuimos un regalo para la sociedad chilena.

Teniendo la fuerza para seguir creciendo y ofrecer un marco educativo aún mejor, optamos por promover la unidad de todos los Grupos de Chile, vistiendo un mismo uniforme, vibrando al unísono con los mismos programas y actividades. Los católicos invertimos en ese gran proceso nuestra experiencia, nuestro espíritu y nuestro empuje.

Debemos reconocer que en la confianza y seguridad de nuestra gran familia descuidamos la vigilancia. Dejamos de estar "siempre listos". Algo no se hizo bien. Algo no se habría hecho. Y sobre todo nos demoramos demasiado en reaccionar.

Los católicos, como muchos otros hermanos scouts de nuestra Asociación, fundamos hoy mucha esperanza en nuestro próximo Congreso que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre. Es este el momento de recuperar para nuestro Movimiento el dinamismo, la ilusión y sobre todo la sabiduría para ofrecer a nuestros jóvenes algo mejor de lo que hoy les damos.

Este mensaje fraternal es un llamado a todoslos católicos dirigentes para que en medio de tantas ocupaciones no desestimemos el momento que vivimos y la urgencia de estar alertas. En esta hora se juega nuestra institucionalidad, pues hay que fijar rumbos. Y nuestra misión como católicos en este Movimiento nuestro no debe ser reducida a un mínimo tibio y riesgoso.

El desarrollo institucional de nuestroMovimiento nos hizo vivir momentos de intensa emoción. Es cosa de preguntar alos que votamos la unidad en el edificio "Diego Portales", en junio de 1972. Es inolvidable la Asamblea Nacional de la Federación en Viña del Mar, cuando votamos la opción de ir a la unidad. Paralelamente, nuestros hermanos de la Asociación de Boys Scouts celebraban su Asamblea Nacional con el mismo propósito. Queden testimonio de sus sentimientos los que formalizamos la cancelación de nuestra Federación en la casa central de la Asociación de Boys Scouts. Más cerca aún está el recuerdo de nuestro último Congreso en mayo 2008, en que más de 300 dirigentes elevamos un Manifiesto cuyo propósito nos ha llevado a estenuevo Congreso, esta vez con todas nuestras hermanas guías y hermanos scouts.

Por nuestro número, por la vitalidad de nuestras tradiciones, por el imperativo de nuestro Maestro de ser "sal de la tierra" y "luz del mundo" (Mt 5, 13-14), nos sentimos comprometidos en estar activamente presentes en el próximo Congreso Scout. Éste será sin duda otro instante histórico. Los niños y jóvenes de nuestros respectivos Grupos se merecen que por ellos nos comprometamos con las urgencias del momento.

En la hermandad guía y scout,

Guido Blanchette B., O.M.I.
Miembro Honorario AGSCH
Comisión de Pastoral 

--
|canal en Youtube | Album de fotos | Twitter | Fans en Facebook | Grupo en Facebook |


Artículos Relacionados:



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Licencia

Licencia Creative Commons Grupo Guias y Scouts Don Bosco por Grupo Don Bosco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.GrupoDonBosco.cl. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://gruposcoutidb.blogspot.com/2008/11/contactanos.html.