12/2/10

Esperanto: El Idioma Secreto de los Scouts

¿Has escuchado antes sobre el idioma Esperanto?

Bueno GrupoDonBosco.cl te trae esta primicia. Hablamos con Héctor Campos, presidente de la Asociación Chilena de Esperanto, quien de forma muy amable ha querido responder algunas preguntas y hablarnos sobre el trabajo que realizan. 

Héctor, hace una reseña sobre el Esperanto y los Scout: 

El esperanto fue iniciado en el año 1887 por el médico oculista de origen judío, en el pueblo fronterizo del imperio ruso, llamado Bialystok, actualmente en Polonia. Luis Lázaro Zamenhof era un joven sensible que vio como la discriminación y el hecho de existir muchos idiomas en una localidad tan pequeña creaba problemas de convivencia y persecuciones; pensó que la forma de solucionar este problema era creando un idioma que fuera rápido y fácil de aprender, sin tantas irregularidades como los idiomas nacionales existentes. Gracias a sus conocimientos de inglés, francés, alemán, polaco, yiddisch y ruso, más su investigación empezó a la edad de 15 años a idear lo que sería el esperanto. Su padre se opuso tenazmente a esta loca idea de su hijo por temor a la censura zarista, y destruyó toda la investigación. Sin embargo, una vez alejado de su padre y mientras estudiaba medicina y se perfeccionaba como oculista, reconstruyó todo; y gracias a la dote que el padre de su novia le entregó, publicó el libro "Lingvo Internacia. Manual para polacos" del Dro Esperanto. Esperanto significa  "aquél que tiene esperanza", y que desplazó al nombre puesto por Zamenhof. Y así este manual fue traduciéndose en mas idiomas y creció esta bola de nieve.

Durante la Primera Guerra Mundial, un joven scout inglés que trabajaba como camillero y  enfermero en el frente francés empezó a ver como poder reunir en una especia de club a los dos movimientos que más le interesaban: el escultismo y el esperantismo. Escribió un librito lanzando la idea, luego vino la primera respuesta de un Jefe de Tropa inglés destacado en Egipto, y del hermano de éste, y así nació Skolta Esperantista Ligo en el año 1918, siendo la primera organización scout internacional, dos años después se creó la Oficina Mundial por BP.  De este modo la idea de Williams Thompson se convirtió en realidad, poniendo en práctica la idea de BP de un idioma secreto para las patrullas.  El Esperanto fue idioma internacional del Jamboree Mundial de Gödöllö, en Hungria.

Skolta Esperantista Ligo

¿Quien es Héctor Campos?

 Bueno, yo soy abogado, actualmente presido la Asociación Chilena de Esperanto, tengo 46 años, y estoy dentro del movimiento scout desde los 8 años; he sido lobato, scout, rutero, dirigente de manada, dirigente de tropa, Jefe de Tropa, y desde 1981Jefe de Clan, o de Avanzada o Clan, según las necesidades del Grupo.He sido Jefe de Grupo, de Distrito y Director de la Zona del Maule dela Asociación de Guías y Scouts de Chile, insignia de madera ruta (parece que ahora me quedaré cesante y seré parte de la historia….) y también integro el equipo zonal de formación como Director de Cursos, Conductor de Sesiones y Tutor. 

En Skolta Esperanto-Ligo, soy Representante Nacional de SEL en Chile; y fui miembro del Comité Central de SEL como redactor del boletín trimestral "La Skolta Mondo", y fui también su Secretario General por 5 años, y  he participado en el Jamboree Austral y el 19º Jamboree Mundial presentando el Esperanto al mundo scout.

¿Como nace tu interés por este idioma?

 Los idiomas siempre me han atraído, desde chico, pero el esperanto fue un descubrimiento casual. Estando en los scouts estaba en la etapa de buscar especialidades, dado que a los 13 años ya tenía mi etapa cóndor y andaba en la onda de hacer la especialidad de traductor/intérprete, pero las posibilidades eran en francés o inglés; yo estaba aprendiendo alemán por las mías, pero no conocía a nadie que lo hablara en Curicó.

Después de un examen del colegio, llegué a casa y prendí el televisor, y estaban Gina Zuanic y Javier Miranda entrevistando a Iván Mättig, que era el presidente de la Asociación Chilena de Esperanto, y contó en qué consistía este, dio su dirección y yo le escribí para pedir el curso por correspondencia. Costaba $1.500 que era la mitad del sueldo mínimo de ese entonces. Lo pagué con bastante esfuerzo, y después que llegó lo terminé en una semana ( en verdad tres días porque solo estudiaba en la mañana de 9 a 12 ) Ahí me dí cuenta de lo hermoso que era el idioma Esperanto, hice la especialidad de traductor intérprete, y la primera vez que lo hablé fue por teléfono con Iván, y con el tutor de especialidad al lado, para certificar que lo había hablado por al menos 10 minutos. Desde entonces, no he parado…!!!!

¿Cuanto tiempo llevas ya en esto?

Desde los 13 años pero con todas las de la ley, inscrito en la
Asociación Chilena de Esperanto y los organismos internacionales desde
1977, es decir desde 1978, o sea, 31 años.!!!

Hemos visto páginas de esperanto a nivel nacional, y que apuntan algunas también a Latinoamérica. Podemos decir, que es un grupo mundialmente organizado? Y cuales son las metas y sueños que tienen?

 El esperanto está presente en todas partes del mundo, en todos los países hay quien lo hable, aunque no todos participan de las organizaciones nacionales o internacionales. Existe una organización mundial – Universala Esperanto-Asocio- con sede en Rotterdam, Holanda, que reúne a personas individuales o agrupaciones nacionales; además está TEJO, que es la sección juvenil de UEA. También existe SAT que reúne en parte a los esperantistas del mundo sindical, socialista y anarquista. Y está la Civito que es una organización que pretende hacer un gobierno mundial, y que usa el esperanto.!!!!  Además de estos hay diversas asociaciones a nivel nacional y local, o por intereses y hobbies.

En tus palabras, ¿Por qué todo scout y guía debería aprender esperanto?

 

Primero, porque el idioma es más rápido y fácil de aprender, además se puede aprender gratuitamente y en estos tiempos donde casi nada es gratis y el tiempo escasea, el Esperanto es una maravilla visto desde estos puntos de vista; segundo, Baden Powell en su libro "Escultismo para Muchachos" en la primera edición británica menciona al Esperanto como el "idioma secreto de las patrullas" lo que permite establecer que si BP no entendía el objetivo interno del idioma, estimó que era algo digno de ser incluido dentro de la metodología scout para darle identidad a los pequeños grupos de jóvenes con un "lenguaje secreto que solo ellos sabían"; y tercero permite tener amigos en todas partes del mundo en un plano de igualdad que no es posible tener con otros idiomas nacionales, porque tanto mi amigo como yo mismo tuvimos que aprenderlo, y de esta manera poder tener acceso a la cultura y tradiciones de lenguas minoritarias que son ricas, y que lamentablemente no tenemos conocimiento porque el mundo anglo nos sofoca.

¿Cuánto tiempo te ha tomado a ti manejar el idioma como lo haces ahora?

A ver, esta pregunta tiene dos respuestas, dependiendo de lo que tu desees alcanzar dentro del conocimiento del idioma. Si tu deseas simplemente hablarlo para comunicarte con otras personas, sin mayores pretensiones, un estudio de un par de meses en forma intensiva, equivale al estudio de otros idiomas nacionales de entre dos a tres años. Con eso podrás leer libros, revistas, escuchar música, escribir, etc….pero si tu deseas convertirte en una persona que lo enseñe a nivel universitario, eso exige un mayor conocimiento de literatura esperantista, redacción y estilo, interlingüística, historia de las lenguas planificadas, estudios de gramática del esperanto y comparada, metodología y pedagogía. Eso lleva unos 5 a seis años dedicado solo a eso.


Bandera Internacional del Esperanto

¿Recomendaciones para empezar?

En primer lugar tener presente que  lo van a molestar bastante por aprender Esperanto, porque se cree que es algo inútil de hacer, pero eso es pura ignorancia. Luego de asumido que de algún modo serás molestado, simplemente atreverse. Entrar al sitio lernu.net o esperanto.cl y buscar los manuales para aprender el idioma en los distintos niveles, y al mismo tiempo agregar nuestros msn, para practicar mediante chat, y en skype , gtalk o yahoo menssenger para practicar el esperanto hablado; y hacer los ejercicios con mucha paciencia, sabiendo que los errores son normales, pero que todos hemos pasado por lo mismo, pues son muy pocas las personas que han nacido en un medio totalmente esperantista. Y todos los esperantistas nos gusta que más gente lo aprenda, así que hacemos todo el esfuerzo posible para que lo hagan de buena manera.

Coméntanos donde podemos adquirir material, libros, audio, comunidades on-line que nos permitan avanzar en el aprendizaje del Esperanto.

 Afortunadamente entre los esperantistas no existe el derecho de autor y muchos manuales, videos, y MP3 pueden ser libremente bajados desde la internet. Hemos recopilado un DVD con gran parte de cursos, diccionarios, mp3, disponibles en la red. En youtube hay varios cursos como por ejemplo "Mazi en Gondolanzo" y "Esperanto: Pasporto al la tuta mondo". Inscribiéndose en www.lernu.net tienen acceso gratis a archivos de cursos en formato pdf y mp3. Se pueden poner en contacto con nosotros al mail informaciones@esperanto.cl para mayor informaciones y detalles.

Te voy a pedir, para los scout y guías de nuestro grupo que nos enseñes algunas palabras que son conocidas para nosotros.

 

Unidades Menores:

Siempre mejor:  Ĉiam pli bone!

Compañía:
Siempre listas: Ĉiam Preta!!
( no hay diferencia de sexos en esto)

Alegres y constantes skuas siempre adelante:
- Gaje konstantaj skuoj ĉiam antaŭen
Chiquititas pero audaces alondras son capaces:
 - Malgrande kaj maltimemaj Alondroj  kapablas
Sin miedo a progresar, Escorpiones luchar:
 - Sentimo progresi Skorpioj  je lukto

Tropa:
Siempre listos:  ĉiam Preta!
Linces, vencer o morir:
- Linkoj, venki aŭ morti
Tigres fieros audaces:
- Tigroj, maltime sovaĝaj
Mapaches siempre listos y capaces:
- Mapaĉoj ĉiam prete kapablaj
Pelícanos Indican rumbo:
- Pelikanoj montras rumbojn

 Avanzada
Servir:  Servu!
"Coñaripe" senda de Guerreros:
  Coñaripe vojeto por batalantoj

 
Grupo Don Bosco en Acción: Grupo Don Bosco en agado

Palabras finales de motivación: 

 

Palabras finales de motivación: Creo que el tiempo invertido en aprender esperanto es bastamente recompensado por la alegría de recibir a un esperantista en tu casa, hablar con él  y conocer cosas 

de su país y del propio sin censura, ni limitaciones de idioma, es genial. Al final cuando ya se va, suele ser como las despedidas en nuestros eventos nacionales, y el contacto se mantiene después. Vale la pena de invertir algo de tu tiempo en este idioma. Sobre todo, les invito también a participar en la creación de grupos locales donde aprender y practicar esperanto.

Asociación Chilena de Esperanto

Casilla 231, CL-334-900-1 Curicó, Chile

http://www.esperanto.cl

http://chejo.esperanto.cl (juventud)

http://aprendesperanto.blogspot.com

 

 

LINKS

 

 



Artículos Relacionados:



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Licencia

Licencia Creative Commons Grupo Guias y Scouts Don Bosco por Grupo Don Bosco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.GrupoDonBosco.cl. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://gruposcoutidb.blogspot.com/2008/11/contactanos.html.