20/1/10

Declaracion Publica GUIAS Y SCOUTS DE CHILE


institucional-chile.gif

El grupo de Guias y Scouts Don Bosco, quiere en su sitio web publicar el comunicado oficial de GUIAS Y SCOUTS de CHILE, referente a los hechos acontecidos con al joven Juan Andrés Bagnara Letelier, Tropa “Stella Maris”, Viña del Mar.

El Grupo Don Bosco, Pertenece a la Asociacion de Guias y Scouts de Chile, por ende vela por la correcta aplicación del método scout, el cual excluye todo tipo de violencia, "ritos" de iniciación y cosas por el estilo que estén fuera del marco educativo y valorico de nuestro querido movimiento.

Las acciones realizadas por este grupo de gente, no son parte de las actividades programáticas, educativas y valoricas que exige la ASOCIACIÓN DE GUIAS Y SCOUT DE CHILE. Es más, esta tropa no esta inscrita en la Asociación, de aquí radica la importancia queridos padre y apoderados de tener buenas comunicaciones con sus dirigentes y consejos de grupo, y saber si su hijo(a) esta o no inscrito, si tienes seguro, si tiene el DERECHO a portar el uniforme entre otras cosas y por sobre todo EXIGIR al consejo de grupo que este al día con la institución y que pertenezca a ella, ya que eso es sinónimo de que el GRUPO esta bajo el alero de la Asociación y ejercita la correcta aplicación del Metodo Scout.

Dejamos a continuación la declaración de Prensa de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

DECLARACIÓN:

El Consejo Nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, reunido en su primera Sesión Ordinaria correspondiente al año 2010, ante la violenta agresión de que ha sido objeto el joven Juan Andrés Bagnara Letelier, declara ante la opinión pública lo siguiente:

1. Deplorar la violencia ejercida por el grupo de personas que agredió a Juan Andrés Bagnara, lamentar profundamente sus consecuencias, expresar a su familia nuestros sentimientos de dolor y elevar nuestra oración por su completa y pronta recuperación.

2. Reiterar lo informado por nuestras autoridades, en el sentido de que la Tropa “Stella Maris”, perteneciente al Grupo Scout del antiguo Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, no obstante su dilatada trayectoria, no está afiliada a nuestra Asociación desde el año 2004, por lo que no hemos tenido autoridad ni ocasión de influir en sus actuaciones, ni podemos asumir responsabilidad alguna respecto de las prácticas que sus dirigentes decidan realizar.

3. Ratificar que no forman parte del método scout ritos de iniciación de ningún tipo, por lo que ninguna actividad de esta naturaleza es fomentada o tolerada por esta Asociación. Un rito de ese tipo no contribuiría en nada al cumplimiento de nuestra misión, consistente en que los jóvenes participen en la construcción de un mundo mejor y sean el principal agente de su propio desarrollo, de manera que lleguen a ser personas autónomas, solidarias, responsables y comprometidas.

4. Dar a conocer que en algunos Grupos Scouts, generalmente patrocinados por colegios particulares tradicionales, tiende a mantenerse el hábito de desarrollar, en algún momento de la progresión de los jóvenes, un conjunto de pruebas conocido como “totemización” y cuya superación otorga a los jóvenes el acceso a un grupo al que se le reconoce cierta distinción ante los demás. Por las razones educativas expuestas, en atención al carácter elitista de estas prácticas y al riesgo de excesos a que pudieran conducir, ellas han sido primero contraindicadas y luego prohibidas, especialmente desde el proceso de unificación del Movimiento Scout que tuvo lugar entre los años 1970 a 1974.

5. Hacer un llamado a los dirigentes de la Tropa “Stella Maris”, a su Comité de Padres y a las autoridades del Colegio que la patrocina, para que proporcionen toda la información que permita esclarecer los hechos e identificar a sus responsables.

6. Lamentar la información entregada por algunos medios de comunicación, la que de manera imprecisa e incompleta, ha generalizado circunstancias e interpretado datos aislados, lo que pudiera distorsionar la valoración que la comunidad nacional tiene de nuestro Movimiento, presente en la historia educativa de nuestro país durante más de 100 años.





José Miguel Carvallo Donoso
Presidente Nacional

Juan Francisco Yáñez Troncoso
Director Ejecutivo

Asociación de Guías y Scouts de Chile
===
Dejamos algunos documento para descargar:




Artículos Relacionados:



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Licencia

Licencia Creative Commons Grupo Guias y Scouts Don Bosco por Grupo Don Bosco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.GrupoDonBosco.cl. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://gruposcoutidb.blogspot.com/2008/11/contactanos.html.