22/1/10

¿Cómo escoger un grupo guía-scout?

La Asociación de Guías y Scouts de Chile a publicado este articulo dirigido a los Padres, lo compartimos como siempre.
Si tienes dudas, puedes [Contactarnos Aquí], si quieres "Ser Scout" pincha [Aquí

institucional-chile.gifAquí damos a conocer las herramientas para que padres, apoderados e instituciones conozcan cómo funciona un grupo guía-scout y qué deben tomar en cuenta a la hora de elegir uno para sus hijos.

Por Equipo de Comunicaciones AGSCh
El movimiento guía-scout es el movimiento juvenil voluntario más grande del mundo con 35 millones de integrantes, presentes en la mayoría de los países del planeta. En Chile hay aproximadamente cuarenta mil personas, distribuidas en más de 600 grupos desde Arica a Punta Arenas. 
Si quieres ser parte de este movimiento, a continuación te damos algunas guías:

1.    LOS GRUPOS DEBEN REGISTRARSE ANUALMENTE EN LA ASOCIACIÓN DE GUÍAS Y SCOUTS DE CHILE 

Sólo los grupos guía-scout que estén inscritos en la Asociación de Guías y Scouts de Chile (AGSCh) pueden usar el uniforme de la Institución (camisa gris con insignias características). 
Es bueno tener en cuenta que, para facilitar la organización y los medios de control, un conjunto de grupos forman distritos y, a su vez, éstos forman zonas. En los distritos y zonas se realizan cursos de formación para los dirigentes y las guiadoras que forman parte de la AGSCh, de modo que ellos tengan los conocimientos y herramientas que necesitan para aplicar el método scout con los jóvenes. Así, al inscribirse en la AGSCh, el grupo asume el compromiso de aplicar el método scout, el estatuto y el reglamento, incluidos los derechos, obligaciones y sanciones. 
Cada niño registrado recibe una credencial identificatoria y una insignia de vigencia anual que señala, específicamente, el año al que corresponde la membrecía. Ésta última debe ser ubicada sobre el bolsillo izquierdo de la camisa institucional. Los integrantes de los grupos inscritos quedan protegidos con un seguro contra accidentes que cubre exclusivamente las actividades scout, ya sean las realizadas cada sábado o los campamentos y excursiones. 

Comprobar que una persona es parte de la AGSCh es muy fácil. Debes ingresar a www.guiasyscoutschile.cl, pinchar el banner "¿Estoy registrado en la Asociación?" e ingresar el RUN de tu hijo o hija. 

2.    CADA GRUPO DEBE TENER UNA INSTITUCIÓN PATROCINANTE

Los grupos guía-scout se desarrollan bajo el alero de una institución que los acoge. Ésta puede ser un colegio, una parroquia, una junta de vecinos o una empresa, entre otros. La institución patrocinante es el organismo que presta apoyo y facilita el funcionamiento del grupo. Además participa en la vida del grupo con un representante en el consejo y en el comité de grupo. 
Tiene derechos y obligaciones tales como:

Derechos: 
  • Exigir una correcta aplicación del método que promueve la Asociación
  • Solicitar servicios para que se contemplen en el programa del grupo
  • Velar porque el grupo respete el prestigio de la institución
  • Voz y voto en el consejo de grupo, a través de un representante del comité de padres

Deberes: 
  • Establecer un convenio de patrocinio con la Asociación, a través del consejo de grupo, con una duración mínima de tres años
  • Aceptar la autonomía y estilo propios del movimiento y respetar las líneas metodológicas que la Asociación entrega
  • Proporcionar un lugar adecuado para que el grupo realice sus actividades.

3.    LOS PADRES Y APODERADOS DEBEN TENER PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL GRUPO

El método scout permite la participación activa de padres y apoderados en los grupos a través de un organismo llamado comité de grupo.

El comité de grupo está integrado por todos los padres y apoderados de los niños y jóvenes participantes. Colabora con los dirigentes y guiadoras en la formación de sus hijos y tiene las siguientes obligaciones y derechos: 

  • Mantenerse informado de las actividades, el método y el proyecto educativo del grupo
  • Exigir dirigentes idóneos, competentes y suficientemente preparados
  • Mantener representantes en el consejo de grupo con derecho a voz y voto
  • Elegir su directiva (presidente, secretario, tesorero y representantes por unidad)
  • Planificar y colaborar con campañas de recolección de fondos

Además de la participación en los comités de grupo, los padres y apoderados pueden realizar los cursos de formación necesarios para sumarse al movimiento como dirigentes o guiadoras, una realidad muy común a nivel nacional. 

4.    LOS GRUPOS TIENEN UNA ESTRUCTURA DEFINIDA
Unidades de un grupo:

Bandada: niñas entre 7 y 11 años, llamadas golondrinas
Manada: niños entre 7 y 11 años, llamados lobatos
Tropa: niños entre 11 y 15 años, llamados scouts
Compañía: niñas entre 11 y 15 años, llamadas guías
Avanzada: jóvenes entre 15 y 17 años, llamados pioneros/as
Clan: jóvenes entre 17 y 19 años, llamados caminantes

La AGSCh propone que cada 6 a 8 niños, niñas o jóvenes haya un adulto a cargo. Esta es la proporción ideal para tener un adecuado control en las actividades.

La autoridad máxima de un grupo es el consejo de grupo, el cual está compuesto por todos los dirigentes y guiadoras, los asistentes religiosos, el representante de la institución patrocinante, el presidente y el tesorero del comité de grupo y un representante de los padres por cada rango de edad (rama) existente en el grupo. Como todos ellos adhieren a los principios del método scout, están obligados a conocerlo en su plenitud.  

Las funciones del consejo de grupo son:

  • Determinar todo aquello que tienda a la plena ejecución del programa
  • Definir el plan de desarrollo
  • Propiciar la constitución de la directiva del comité de grupo; además del contacto y trabajo conjunto con las estructuras territoriales
  • Elaborar el presupuesto
  • Administrar los bienes
  • Elegir al responsable y al asistente de grupo. Ratificar a los responsables y a los asistentes de cada unidad.

El consejo de grupo podrá sesionar con la mayoría absoluta de sus miembros (50% más uno). Los acuerdos son tomados por la mayoría absoluta de los miembros presentes en la sesión respectiva, considerando necesaria la presencia de los padres y del representante de la institución patrocinante.


5.    LOS DIRIGENTES Y GUIADORAS A CARGO DE NIÑOS DEBEN TENER FORMACIÓN (CAPACITACIÓN) DADA POR LA AGSCH

Para ser un dirigente o guiadora se deben cumplir con diversas exigencias de acuerdo a lo normado por la Asociación de Guías y Scouts de Chile. 
Para iniciar el proceso se debe tener 18 años como edad mínima. Además, una vez que una persona comienza a trabajar con niños está obligada a asistir a cursos de formación (básico, medio y avanzado). Éstos son aprobados sólo después de una tutoría realizada por un dirigente de mayor nivel al del cursante.  
Los responsables de unidad o de grupo tienen como requisito mínimo el poseer el nivel medio de instrucción; a su vez, los asistentes de unidad y demás dirigentes y guiadoras, deben estar en posesión del nivel básico o, al menos, estar en proceso de aprobación.
Estos cursos son impartidos anualmente por equipos de formación constituidos en distritos, zonas y a nivel nacional, lo que facilita un fluido proceso de formación en todo el territorio chileno.

Ahora que ya sabes cómo funciona un grupo guía-scout, acércate al director del distrito más cercano y elige el grupo que más te guste.

Fuente | Guías y Scouts de Chile

Si eres de Punta Arenas, Magallanes, pues y  quieres "Ser Scout" pincha [Aquí]


Artículos Relacionados:



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Licencia

Licencia Creative Commons Grupo Guias y Scouts Don Bosco por Grupo Don Bosco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.GrupoDonBosco.cl. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://gruposcoutidb.blogspot.com/2008/11/contactanos.html.