22/4/09

Campamento Rio Verde


Campamento de Semana Santa, realizado entre el 10 y 12 de abril, en Rio Verde.

El objetivo de nuetro campamento tenia como motivacion la celebración de la Semana Santa y además es el primer campamento del año tradicional ya hace muchos años donde se le da la bienvenida al año.

Nos juntamos en el instituto Don Bosco el Viernes 10 a las 8:00 am, de ahi, embarcamos en los buses que nos llevarían al campamento.






Iniciamos nuestro campamento con la visita a la estancia Entre Vientos del ejercito donde el administrador fue miembro de este grupo y nos dio la oportunidad de conocer las instalaciones y algunos de los animales que son criados alli, ademas, Rodrigo Díaz y su familia nos tenían de regalo un rico desayuno de leche con sopaipillas que disfrutamos todos.









Después, continuamos nuestro viaje a la Comuna de Rio Verde, llegamos al Gimnacio de la localidad donde nos instalamos y levantamos campamento, mientras el super equipo de cocina daba el inicio a los trabajos, preparando el rico almuerzo del primer día, y otros colocaban nuestros emblemas para darle ese toque "Scout" al lugar




Una de las actividades fuertes de este campamento es la realizacion del tradicional Via Crusis el día viernes en la noche donde hacemos un recorrido viviendo algunas de las estaciones de la pasión de Cristo, para ser mas exacta trabajamos con 7 estaciones haciendo participe a cada una de las unidades, dirigentes y guiadoras y al equipo de padres que asistió con nosotros, este es un recorrido que se hace al aire libre con las condiciones climáticas que hallan y usualmente somos acompañados por un sacerdote, sin embargo debido a lo lejos que realizamos el campamento no tuvimos ese acompañamiento, igual lo realizamos poniéndole énfasis en trabajar la empatia, tratando que los participantes se pongan en el lugar de Jesús en su camino hacia la crusificcion. en esta actividad tuvimos la compañia de pobladores de los alrededores que participaron junto a nosotros.



Esa noche, despues del via crusis, las unidades retomaron sus actividades, y es ahi, cuando tubimos 3 ceremonias de traspasos en distintos horarios. La Manada Seeone, despidio a 3 de sus Lobatos Cazadores, hechos hombre, buscan su camino en el pais de los hombres Libres. David Navarro, Vicente Toledo y Emilio Gomez han comenzado su trabajo en Tropa esa noche. La Tropa Don Bosco, les dio una calida bienvenida a sus nuesvos integrantes. David ingreso a la Patrulla Tigres, Vicente a la Linces y Emilio a la Mapaches.



Conforme al avance de la noche, la compañia Sta Juana de Arco, se despedia de 4 se sus guias, ellas ahoras, caminaban a su nueva unidad, nuevos desafios les esperan en su viaje a combertirse en Pioneras de la Avanzada Coñaripe, donde las esperaban con los brazos abiertos. Francisca, Vanesa, Maria Jose y Katalina son las nuevas integrantes de la Avanzada Coñaripe.




Despues de un Juego Nocturno, La Tropa Don Bosco, debia parar las competencias para juntarse y despedir a uno de sus troperos mas antiguos Sebastian Gonzales. A lo lejos se escuchaba una tonada llamada... "Mis 7 compañeros" que opacaba el silencio de la noche, mientras el Scout caminaba y cruzaba un pequeño puente, donde al otro lado La Avanzada lo espera para que se uniera a las aventuras que ellos emprenden.


El día sábado, las unidades se repartieron en distintas actividades, Manada y Bandada tuvieron sus juegos y respectivas ceremonias internas que campamento a campamento hacen que sean tradiciones de ellos, juegos, danzas, aplaudos y busquedas fueron la tonica de sus actividades.
La Tropa, costumbrada a las excursiones, tomo los alimentos de su almuerzo y once, los pusieron en sus mochilas y emprendieron la marcha de 6 Km rumbo a la municipalidad de Rio Verde, con el tiempo la Compañia llego tambien, pues como buenas guias tambien querian aprovechar el dia en su Raid de unidad y la avanzada no se quedaria atras, ellos tambien caminaron, las 3 unidades tenian el mismo fin... llegar a la mistica Isla Riesco. Despues de unas horas, donde tubieron la posibilidad de conocer la comunca, y sacarse fotos en la "escultura monumental", la buena dispocicion de la gente del ferry permitio que las 3 unidades pudieran pasar sin coste a la isla, lugar que fue el espacio de ceremonias, cantos y fotos de rigor. Para retornar al Gimnacio gracias a la buena voluntad de la gente de la municipalidad que nos llevo en bus de vuelta. Esepto 4 dirigentes de tropa, que sedieron sus puesto para que las otras unidades pudieran irse tranquilos en el bus, pero la buena accion de un apoderado, los encontro en el camino y asi todos llegaron a la hora para estar prestos para el Fogon.




Elfogon, celebración grupal donde a pesar de la distancia donde nos encontrábamos igual tuvimos papas que nos fueron a acompañar y participaron de nuestra celebración, es en esta instancia en que los niños y jóvenes dan a conoce sus dotes artísticos con las distintas presentaciones de cada unidad.



Otra de las actividades grupales fue la visita al museo de Rio verde gracias a la amabilidad de la administradora quien nos abrio el museo el dia domingo y pudimos disfrutar de su belleza
asi tambien el dia domingo celebramos la pascua de resurreccion comiendo una rica torta preparada por los papas en el mismo campamento



El Retorno se realizo sin novedad, solo nos trajimos lindos recuerdos, fotos y muchas ganas de volver.



El Grupo de Guias y Scout Don Bosco Agradece a la Municipalidad de Rio Verde su ayuda y buena dispocicion, estamos enormemente agradecidos. Lo mismo para los vecinos y gente que participo de nuestras actividades y en especial un abrazo al super cocina team, integrado por nuestros apoderados... GRACIAS

[Fotos del Campamento en Rio Verde Aqui]

[Todos los Albunes de Fotos Aqui]

[Otros Campamentos Aqui]

[Articulo en Sitio del Instituto Don Bosco]



Artículos Relacionados:



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Licencia

Licencia Creative Commons Grupo Guias y Scouts Don Bosco por Grupo Don Bosco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.GrupoDonBosco.cl. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://gruposcoutidb.blogspot.com/2008/11/contactanos.html.