1/4/09

100 del Centenario, Nuestros Postulantes



Como saben la comisión centenario ha pedido a los Grupo Scout que postulen a Scout destacados para lograr juntar a los 100 Del Centenario.

La premiación de los 100 del centenario busca reconocer el aporte al movimiento scout, que personas que ya no participan en forma activa de éste, han hecho a través de su apoyo o la vivencia valórica, que han marcado su paso o cercanía con el movimiento scout.
 
Este reconocimiento está pensado en personas, hombres y mujeres, que ya no forman parte activa del movimiento, pero su aporte es digno de ser reconocido, además, apunta a personas con vida.
 
Los 100 del centenario serán invitados a la "Gala del Centenario", que se desarrollará en Santiago el día 29 de mayo.

El consejo del Grupo de Guias y Scout Don Bosco a querido Postular a 2 personas, que se ajustan al perfil requerido y queremos compartir con ustedes la vida de estas 2 personas.

Padre Roberto Sanchez y Lorenzo Giner.



PADRE ROBERTO SANCHEZ

Hoja de Vida en el Movimiento: Su acercamiento al scoutismo se inicia en los años 50, a través de su ingreso como seminarista de la congregación salesiana. Es a partir del año 58, que comienza su actividad como capellán en los inicios de los incipientes grupos scout que dieron origen a la Federación de Scout Católicos.

Destaca la Creación del Grupo Cruz del Sur, en Puerto Natales en 1969, en el año 70 forma el grupo Don Bosco de Linares, el 71 asume como capellán del grupo San Francisco de Sales, en la Ciudad de Porvenir, Tierra del Fuego. El año 73 fue capellán del grupo Sagrada Familia de Macul, en el año 75, Jefe de Tropa del Grupo Santo Domingo Savio de La Granja. El año 78 realiza Curso Avanzado en Tropa. Tuvo participación en el proceso de unificación, su número de registro institucional es el 214.

Aporte/Contribución: Formador de generaciones (70, 80 y 90) Su mayor aporte lo realizo en Puerto Natales y Punta Arenas. En Magallanes y en otros lados es reconocido como el Gran Akela.

Su testimonio de vida, concentra lo que son los valores de la Ley y La Promesa, ya que su testimonio de vida es reconocido y apreciado por todas las comunidades donde ha dejado su trabajo. Destacando: Porvenir, Puerto Natales, Punta Arenas, Linares, Concepción, Catemu e Iquique.

Actualidad: Su labor en la comunidad Trasciende su condición de pastor y educador de una congregación dedicada al servicio de los jóvenes y niños, ya que esta se reconoce en Magallanes. Prueba de ello es que el año 2008 fue declarado por la ciudad de Puerto Natales hijo ilustre.




Lorenzo Giner

Hoja de Vida en el Movimiento: Su ingreso al scoutismo es en el año 1938, a la edad de 10 años en la Brigada Magallanes Nº1. Ingresa a la decuria (patrulla) Gallo. Participo activamente en su decuria durante 4 años, donde sus habilidades, destreza y espíritu permiten que sea nombrado Decurion de la decuria.
A los 16 años de edad pasa a ser instructor de la Brigada Magallanes, donde aquellos destacados por su vida scoutiva eran nombrados. Por lo mismo a la edad de 18 años es nombrado Ayudante de Brigada.

En 1948 realiza su servicio militar en el Grupo de Artilleria, hoy Regimiento de Telecomunicaciones de Punta Arenas. Su vida dentro del Cuartel fue destacada quedando con la Primera Antigüedad. Se hace mención de esto en la revista regional Llamada el Scout (Edición de Octubre de 1948, Nº5, AÑO III, Pag 25) Donde se le menciona por su destaca obra dentro de su brigada y en el scoutismo regional, además de los logros que ha tenido fuera de la institución, como modelo a seguir por otros scout.

Después de 1949, retoma las actividades scout y es nombrado comandante de la Brigada Magallanes, cargo mas alto dentro de la unidad. Durante muchos años, antes de ser nombrado Comandante y durante la permanencia en el cargo, fue unos de los principales entes de formación de nuevas generaciones de scout en la región. Dedicando a la institución todos los fines de semana, incitando la participación de los apoderados en las actividades que se hacían en terreno con los muchachos.

Posteriormente se dedico a formar ayudantes de Brigada, la mayoría muchachos del Liceo de Hombres de la ciudad, esto en la década de los 50s cuando permaneció en el cargo de Comandante de Brigada.

También Participo en la organización de las 3 Concentraciones masivas que se realizaron en Magallanes, la primera en 1953 en los que hoy es el Estadio Fiscal de Punta Arenas, donde scout de la misma ciudad se juntaron con scout de Porvenir y Puerto Natales y algunas brigadas de Girl Guide, mas de 110 Scout en total. Estas concentraciones se repitieron en 1954 y 1955, en Puerto Natales y Porvenir respectivamente, con la misma cantidad de participantes.

Cuando dejo el cargo, paso a ser rover scout, como comenta el, donde paso a ocupar cargos directivos en la década de los 60s. En los primeros años de los 70s trabajo con la finalidad de reactivar aquellas Brigadas que habían déjalo de funcionar en la década del 60s, pero por falta de gente y otros evento no se pudo.

Años despues colaboro en sus tiempos libres con grupos de la incipiente Asociación de Guías y Scout de Chile. 

Aporte/Contribución: Fue el Penúltimo Comandante que tuvo la Brigada Magallanes, la cual fuera la primera marcando el inicio del movimiento  en la Región. Esta también, fue la ultima en desaparecer allá por los años 60, marcando el inicio los grupos scout salesianos, que formaron después la Federación de Scout Católicos. Sus aportes los realizo desde fuera de la ya extinta brigada, manteniendo siempre el espíritu de camaradería entre aquellos que formaron con el. Sus energías las enfoco en actividades de tipo comunitarias, ayudando siempre, desde donde pudo, a los distintos grupos scout que nacieron después de esas fechas.
En 1951 entra a trabajar al Banco Punta Arenas, actual Banco de Chile, junto a otros scout de las brigadas de Punta Arenas, quienes en el ámbito profesional destacaron rápidamente en sus quehaceres debido a su formación scoutiva, de valores y principios claros.
Posteriormente formo parte de la sociedad y deportivo Scout, entidad que nació en 1911 de manos de Scout Magallanicos, Lorenzo Giner hasta fines de 2008 perteneció de forma activa a esta institución, entregando a fines del año pasado el cargo de Tesorero.
Desde 1951 participo en la Sociedad de Árbitros de Fútbol de Magallanes, en la cual sigue siendo socio pasivo.
En la década de los 80s ingreso a la sociedad española de Pta Arenas, actualmente es vicepresidente.
Entre el 1985 y 1990, por su destacada participación social y su entrega al servicio publico es elegido Presidente de la Junta Comunal de Vecinos.
 
Actualidad: En sus distintas actividades y que haceres Lorenzo Giner ha destacado como una persona de bien, y de servicio. Hasta los días de hoy se mantiene activo en muchas de las instituciones, agrupaciones en las que ha participado, incluso en cargos directivos. Es un hombre que a dado testimonio de su formación scoutiva, actualmente se encuentra armando una sala de Historia de Scoutismo regional en el Instituto de la Patagónia de la mano del premio nacional Mateo Martinic.
 Por todo lo anterior en el año 2005 es nombrado Ciudadano Ilustre de Punta Arenas.



Artículos Relacionados:



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Licencia

Licencia Creative Commons Grupo Guias y Scouts Don Bosco por Grupo Don Bosco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.GrupoDonBosco.cl. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://gruposcoutidb.blogspot.com/2008/11/contactanos.html.