22/11/08

Historia del Guidismo, mundial, nacional y biografías.

http://usuarios.lycos.es/nitroxix/scout/compania.gif

Siempre en el marco de la celebración del mes de la Rama Guía, no queremos dejar pasar la oportunidad de saludarlas y desearles mucha suerte en sus actividades programadas, que ya están culminando a nivel nacional y distrital.

El grupo de Guías y Scouts Don Bosco quiere compartir un poco de historia sobre nuestras hermanas.

Haciendo "click en leer" mas, podras saltar a algunos articulos en la pagina de nuestro amigo Mario Palta, la cual dispone de mucha informacion historica del movimiento Guia y Scout.
"Siempre Listas"



Origen de las guías Scouts


En el Rally de Crystal Palace (Inglaterra, 1909), Baden Powell divisó entre sus "boy scouts" a un grupo de niñas que lucían unas blusas blancas, faldas azules y largos calcetines negros. Portaban sombreros scouts, pañoletas y bordones.

-¿Quiénes son ustedes? -les preguntó BP.

-Somos Girl Scouts -le contestó una niña de 11 años.

Entonces, BP se dio cuenta que había llegado el momento de crear la rama femenina del escultismo. En la administración general del Movimiento Scout, comprobó que más de 6000 niñas se habían registrado en toda Inglaterra para integrarse a las filas del escultismo.

Una carta que revela la condición de las mujeres de aquellos días llegó a BP diciendo:

"Querido señor:

Una muchacha a la que no se le permite correr, ni aún apurarse, nadar, montar en bicicleta, o levantar los brazos por sobre su cabeza, ¿puede llegar a ser una scout?

Una aspirante a scout"

Analizando los pro y los contra, sobre todo aquellos referentes a la represión victoriana, Baden Powell decidió crear a las Guías Scouts, habiendo escogido este nombre por un famoso cuerpo de guías que conoció en la India. Simbólicamente, los guías conocen el camino y están en condiciones de "guiar" a los novatos en el sendero scout.

____________________________________

EL GUIDISMO EN CHILE




Las ramas femeninas del Movimiento Scout tuvieron un tímido comienzo; recién en 1912 surgieron las primeras Brigadas de Girl Guides en Valdivia, Rancagua y Valparaíso; lamentablemente, estos grupos generaron oposición y críticas dentro de la sociedad chilena de la época y en el seno de la iglesia católica, debido a que se creía que el acampar y las excursiones eran cosa “de hombres y no de señoritas”.

En 1913 en Rancagua se creó una Brigada de “señoritas Scouts”, o “scoutesas” como algunos las denominaban; esta Brigada femenina desfiló en al recepción a Roosevelt y fueron muy elogiadas; sus Guiadoras eran doña Irene Morales, Sara Vásquez y Lidia Pino.

En 1914 surgió otra Brigada femenina en Iquique; en julio del mismo año dos “Lady Scouts” realizaron...
¿Quieres leer la historia completa? Click aca.

___________________________________

BIOGRAFIAS

AGNES BADEN-POWELL

Agnes Smyth Baden Powell, nació el 16 de diciembre de 1858. Su padre fue el Reverendo H. G. Baden-Powell quién era profesor de Geometría en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Su madre, Henriette Smyth, nacida el 3 de septiembre de 1824, hija del Almirante Inglés W. T. Smyth. Su bisabuelo, Joseph Brewer Smyth, emparentado con el Almirante Nelson, Su madre era una mujer con gran talento para la música y las artes, así como para las matemáticas y la ciencia.

Agnes Baden Powell fue una de las personas más influyentes en el desarrollo del Guidismo desde sus inicios.

Agnes, por encargo de su hermano, se involucró con la correcta organización de las Guías Scouts desde el principio, siguiendo...


OLAVE SAINT CLAIR SOAMES, OLAVE BADEN POWELL
Jefa Mundial Guía

Olave Baden Powell, fue una mujer que amó y se preocupó por millones de personas, y a cambio fue amada y cuidada por millones de personas. Olave dirigió enérgicamente un Movimiento que ahora incluye a cerca de 8 millones de Guías. Fue radicalmente desinteresada, siempre pensando en el otro, siempre pensando en el modo de servir a las personas que la rodeaban. Ella y su esposo Robert creyeron que "la felicidad no proviene de lo que poseemos sino de lo que podemos compartir", Lady Baden Powell fue un maravilloso ejemplo de lo que la verdadera cristiandad es: amar a Dios y amar al otro como a ti mismo. Una de las características más sobresalientes de Olave era su sonrisa. Su sonrisa no era lo que los políticos ponen para una ocasión sino un honesto gusto por el bien que estaba haciendo. Era casi una sonrisa contagiosa. La gente sentía casi imposible no dar en respuesta una risita cuando conocían sus brillantes ojos y sus sonrisa de oreja a oreja.

Olave Saint Clair Soames nació en Stubbing Court, Inglaterra, el 22 de febrero de 1889.

De niña fue siempre muy activa: tocaba el violín, montaba a caballo...

¿Quieres leer la historia completa? Click aca.

______________________________________

http://www.scoutbp.org/dibujantes/pierrejoubert/images/p_j3_jpeg.jpg

Imagen de Pierre Joubert - Galeria de imagenes www.scoutbp.org

"No podemos avanzar, sin antes, observas hacia atras"


Buena caza y feliz mes de la Rama Guia.



Artículos Relacionados:



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Licencia

Licencia Creative Commons Grupo Guias y Scouts Don Bosco por Grupo Don Bosco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.GrupoDonBosco.cl. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://gruposcoutidb.blogspot.com/2008/11/contactanos.html.