11/8/07

EL GRUPO SCOUTS DON BOSCO


El Grupo Scout “Don Bosco”, es un grupo con 44 años de existencia que pertenece al Instituto Salesiano “Don Bosco” y que cultiva un escultismo basado en los postulados de Baden Powell y una espiritualidad inspirada en la figura de Don Bosco.
Las obras salesianas del país cobijan en sus casas a un número importante de grupos scouts. El Grupo de Guías y Scouts “Don Bosco” es uno de ellos. En este contexto, se funda un 20 de Octubre de 1968 por el salesiano Julio Broll, brindando a niños y jóvenes de la época, un espacio de formación que colabora con la educación de éstos, por medio de un sin número de vivencias, tanto colectivas como individuales.
El lugar “Los Roblecitos”, ubicado en el sector sur de la ciudad, será el terreno que servirá de marco para su formación y la realización del primer campamento de la Tropa Don Bosco, unidad originaria que sirve de base en la conformación del grupo. Posteriormente se le integraran la Manada “Seeonee” y luego mas tarde, se implementará la unidad Ruta.
La formación del Grupo Scout, será al igual que muchos otros grupos del país, los continuadores de los Exploradores Salesianos. Es parte de la expresión del desarrollo que alcanzo en el país la Federación de Scouts Católicos de Chile en la década de los años sesenta, rica y boyante por la llegada de sacerdotes europeos, quienes venían del viejo mundo impregnados por los valores y principios de Baden Powell y el legado dejado por Jacques Savin.
A los nombres de Broll, se agregaran los de otros salesianos como: Eric Camp, Alejandro Cautín, Luís Peragallo y muchas personas más que en algún momento formaron parte de la obra salesiana del Instituto Don Bosco en estos 38 años de funcionamiento.
Tropas, Mandas y Clanes numerosos serán por muchos años los que cobijaran la Casa del Grupo Scout Don Bosco, ubicada en los terrenos del colegio, específicamente en las esquinas de Maipú con Bulnes.
Actores relevantes serán algunos de sus jefes en el proceso de unificación de las y guías y scouts de Chile desarrollado en el Distrito Punta Arenas.
Fruto de esto será la llegada a fines de la década de los `70 de la presencia femenina con la formación de la primera Compañía de Guías “Santa Juana de Arco” y la posterior formación de la Unidad de Alitas antecesoras de la Bandada de Golondrinas “Santa Teresa de los Andes”.
Hoy el Grupo de Guías Scouts “Don Bosco”, es miembro de la Asociación de Guías y Scouts de Chile y forma parte de la Coordinación Nacional de Guías y Scouts Salesianos, integrándose de esta forma al Movimiento Juvenil Salesiano de la Comunidad Educativa Pastoral del Instituto Don Bosco.
Nuestra propuesta es una invitación a descubrir desde la naturaleza los valores de Ley y Promesa Scout en un ambiente de cantos, danzas, juegos, destrezas y técnicas, excursiones y campamentos.
Es el desarrollo de un escultismo basado en la formación integral, complementarios de la familia y la escuela, que tienden a desarrollar la plenitud de la persona humana, considerando todos sus aspectos, basado en los principios y valores propuestos por Baden Powell y Don Bosco, para que nuestros jóvenes niños y niñas hagan siempre todo lo que de ellos dependa, para ser hombres y mujeres: rectos de corazón, limpios de pensamientos, auténticos en su actuar, leales y dignos de confianza, que haga de ellos unos buenos cristianos y honestos ciudadanos.
___________________________________
¿QUIENES SOMOS Y QUE HACEMOS?




Artículos Relacionados:



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Licencia

Licencia Creative Commons Grupo Guias y Scouts Don Bosco por Grupo Don Bosco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en www.GrupoDonBosco.cl. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://gruposcoutidb.blogspot.com/2008/11/contactanos.html.